Actualmente, el auge por adoptar modelos de atención basados en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud ha llevado a profesiones como enfermería a adoptar e implementar estrategias innovadoras en la prestación del cuidado a fin de ofrecer a los individuos, familias, grupos y comunidades un cuidado basado en sus necesidades y brindado por profesionales competentes cuyo conocimiento se fundamente en el desarrollo teórico conceptual de la disciplina y las competencias profesionales inherentes a su rol con la meta hacia la excelencia en el cuidado.
Para aplicar la atención primaria de salud es necesario recordar los continuos cambios a los que afortunadamente se ve sometida enfermería, obligando al profesional a estar constantemente actualizado sobre las innovaciones técnicas, las enfermedades emergentes y la evidencia científica.
La autonomía del profesional de enfermería, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud , lleva implícito enfrentar los retos y desafíos permanentemente en su práctica social. Por lo tanto, su objetivo es lograr que las acciones de cuidado produzcan satisfacción en quienes las reciben, para contribuir a visualizar y reconocer el papel preponderante que tiene enfermería en los equipos de salud, y alcanzar en el futuro el nivel de autonomía esperada para el desarrollo e implementación de los programas de atención primaria en salud.
Las iniciativas en la APS con relación a enfermería, como para otras profesiones del campo de la salud, han dado origen a desarrollar los nuevos paradigmas de la salud que van de la curación a la atención y de la responsabilidad única del gobierno por la salud de la población y la corresponsabilidad de las personas por la misma para así poder lograr equidad en la atención y el cuidado, llevando lo más cerca posible la atención al lugar donde residen y trabajan las personas .
La actividad de consulta de enfermería se refiere a la interacción profesional entre el usuario y la enfermera, en la cual la labor se centra en la ayuda al individuo, al grupo familiar y a la comunidad; a realizar autocuidados de la salud, desde el nacimiento hasta la muerte y mediante un proceso de interacción específico y terapéutico
Para cumplir con estas estrategias es necesario que el personal de enfermería que labora en el primer nivel de atención se capacite en aspectos que le permitan desarrollar actividades que busquen el mantenimiento de la salud así como estar al tanto de la situación sanitaria de sus comunidades, de manera que se evidencien sus aportes a la salud pública y al mejoramiento de las condiciones de salud de la población en general, mediante el trabajo en equipos interdisciplinarios en diferentes escenarios
La consulta de enfermería debe alejarse de concepciones paternalistas limitadas a la simple atención de enfermos crónicos, las consultas de enfermería es su papel innovador, diferente al tradicional, que demanda iniciativa y criterio propio del profesional de enfermería y que amplía de manera significativa su rol habitual y el desarrollo de funciones básicas orientadas hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
Por la cual se hace necesario que las enfermeras asuman el reto de implementarlas como una posibilidad concreta para desarrollar su autonomía profesional, y como referencia obligatoria para contribuir a mejorar la visibilidad del cuidado de enfermería, y al mantenimiento de la salud de la población y a la satisfacción de sus necesidades, para lo cual se requiere conocer y manejar los conceptos que hagan alusión a la autonomía como la independencia.
La enfermería necesita continuar fortaleciendo el desarrollo de la ciencia de enfermería para proyectar enfermeras autónomas, capaces de tomar decisiones y fortalecer la autonomía profesional. Para ello es imprescindible que la enfermera(o) adquiera una postura de igualdad, basada en las competencias profesionales, y confianza en sí misma para fortalecer su identidad a partir de sus propios logros.
Es compromiso de la enfermería responder a estas demandas, ser capaz de identificar e investigar sobre los problemas reales y potenciales de enfermería, actuar siempre dentro del ámbito asistencial, docente, gerencial e investigativo y basar su actuar en resultados de estudios fiables y válidos, dando respuesta y solucionando los problemas planteados.
No basta con señalar que el mayor porcentaje del trabajo realizado en salud en el primer nivel de atención es realizado por enfermería. Es necesario también demostrar que la práctica de enfermería es insustituible y para ello se requiere que su práctica sea autónoma, creativa y que sus intervenciones se orienten a promover el cuidado .
Para concluir, si la enfermería realmente desea avanzar en el desarrollo del conocimiento, requiere un proceso de integración profesional que permita generar conocimiento basado en evidencias científicas y comprender la trasformación de la enfermería hacia la verdadera autonomía.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
(1) Tapp D, Stansfield C, Stewart J. La autonomía en la práctica de enfermería. Rev. Aquichan. 2005; 5(1):114-127.
(2) Losada MA, Aguilar Murrieta T. La autonomía: una forma concreta del ejercicio del derecho a la libre determinación y sus alcances. México: Servicios del Pueblo; 2002, p. 17.
(3) Botella Dorta C. Reseña histórica de la enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero (consultado el 20 de mayo de 2006). En: http.//www.fisterra.com/human/1libros/cbd/historia_enfermeria.htm
(4) Martínez Riera JR. Consulta de enfermería, una demanda en atención primaria. Reflexión de una necesidad. Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI. 2003; 1(3):425
No hay comentarios:
Publicar un comentario