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martes, 3 de enero de 2012

ACTUACION DE LA ENFERMERA EN LA COMUNIDAD


ENFERMERA COMUNITARIA


La OMS considera que la enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria "ha de contar con conocimientos profundos sobre la complejidad, tanto de las personas, familiar y grupos como de las interacciones que se producen entre ellos. Así mismo, ha de conocer la comunidad en la que ofrece servicios, los recursos disponibles, las diferentes maneras de interactuar entre sus miembros, etc." Previendo así mismo que esta especialista esté "preparada para intervenir en órganos de salud pública, ya que ella puede identificar elementos en el barrio o en la comunidad que influencian de manera positiva o negativa en la salud de la familia y las personas que la compones, por lo que deberás ser una activa participante de la comunidad en lo que se refiere a programas de salud, incluyendo colegios locales, organizaciones no gubernamentales, grupos de la comunidad, culturales,sociales, religiosos, etc. elaborando una acción comunitaria como un elemento esencial de la Atención Primaria de Salud
La enfermería comunitaria, en su actual concepción, es el reflejo de las transformaciones que el concepto de salud ha sufrido en el transcurso de los años. Este personal ha tenido una actuación consecuente en el contexto actual con importantes aportes a la salud de la población, hecho que lo distingue como promotor del desarrollo humano, que produce no solo cuidados de salud, sino además valores, cualidades que van hacia el mejoramiento de la salud de las personas.
La OMS, inquieta por la disminución del personal de enfermería, del número de candidatos para estudiar la profesión y por las consecuencias que para el futuro esto ocasionaría, insta a los estados miembros a que tomen medidas para evitar la escasez de este personal en el futuro, a mejorar la calificación del personal de enfermería, a que estas sean nombradas en altos puestos de liderazgo y gestión, que apoyen la realización de investigaciones sobre métodos más eficaces para utilizar estos recursos humanos, y a que proporcionen el apoyo necesario a este personal para la realización de las actividades.1
En la medida que los años pasan la situación se torna aún más crítica por la escasez persistente de personal, lo que hace necesario formar, contratar, retener y motivar a las enfermeras, y además atender las necesidades presentes y futuras de las comunidades. En consecuencia con esto, en la asamblea número 45 (año 1992) de la OMS, se dicta la Resolución WHA 45,5 que insta a los estados miembros a:2
  • Determinar las necesidades de este personal.
  • Reforzar la capacidad gerencial y fortalecer la posición del personal de enfermería.
  • Promulgar disposiciones legales que aseguren buenos servicios de enfermería.
  • Fortalecer la enseñanza de enfermería y que se adecuen los planes de estudio de acuerdo con las estrategias de salud.
  • Apoyar las investigaciones sobre servicios de salud que aseguren la contribución óptima de enfermería.
  • Velar porque sean adecuadas las condiciones de trabajo, con el fin de sostener la motivación del personal y mejorar la calidad de los servicios.
  • Asignar a las actividades de enfermería suficientes recursos humanos y logísticos.
Por su parte, el Concilio Internacional de Enfermería (CIE), insiste en la importancia de la diferenciación de las funciones, y en informe emitido por esta organización en 1986, se reconoce que deben hacerse distinciones entre categorías del personal según la base de conocimientos, funciones, contexto del ejercicio profesional y responsabilidades. En el año 2000 declara: Las enfermeras tienen una importante contribución que hacer a la planificación y adopción de decisiones en los servicios de salud y a la declaración de políticas apropiadas y eficaces. Pueden y deben contribuir a la política general pública en lo que se refiere a los factores que influyen en la salud.3
Como se observa, en diferentes reuniones internacionales celebradas en las últimas décadas por la OMS y el CIE se ha insistido a los gobiernos a desarrollar estrategias que fortalezcan estos servicios, para contribuir a satisfacer las necesidades de salud de los individuos de la familia y de la comunidad, así mismo para apoyar eficazmente la gestión y el desarrollo de los sistemas y servicios de salud, en especial, en los países de la región de las Américas, si se tiene en cuenta que, tanto en sus características socioeconómicas particulares, como en las reformas de los servicios de salud, se aboga porque se integre definitiva y firmemente como líderes y administradores del equipo de APS, al profesional de enfermería.4
En este sentido, en nuestro país la enfermería comunitaria en su actual concepción es el reflejo de las transformaciones que el concepto de salud ha sufrido en el transcurso de los años. Este personal ha tenido una actuación consecuente con importantes aportes a la salud de la población, hecho que lo distingue como promotor del desarrollo humano, que produce no solo cuidados de salud, sino además valores, cualidades que van hacia el mejoramiento de la salud de las personas.5
Las funciones propias del personal de enfermería en la APS están dirigidas a la consecución de la promoción de la salud, la prevención, la recuperación y la rehabilitación de las enfermedades, de forma tal que sitúe los servicios al alcance del individuo, la familia y la comunidad, para satisfacer así las demandas de salud a lo largo del ciclo vital.
Desde hace varios años las profesionales de enfermería identificaron de manera empírica problemas relacionados con la delimitación de las funciones, y ya en el año 2001 la Dirección Nacional de Enfermería identificó entre sus principales problemas que las Orientaciones Metodológicas existentes establecían las mismas funciones para el personal técnico y universitario en los servicios. En el caso específico de la APS, el personal de enfermería universitario ocupa cargos con responsabilidad y eficiencia, pero no recibe remuneración salarial por ello
A nuestro juicio, la igualdad de funciones repercute, entre otras cosas, en la no identificación del personal graduado universitario con su profesión, en la pérdida de la motivación hacia la especialidad, y en la no permanencia en la misma. Todo esto, sin dudas, afecta la calidad de los servicios de enfermería que se brindan, además de que el país forma un profesional universitario que realiza el mismo accionar que un técnico.
Vale la pena entonces delimitar las funciones del personal de enfermería, tanto en el ámbito interno, como externo, en correspondencia con su nivel de formación, ya que no solo se ampliará la práctica del profesional licenciado, que sin dudas contribuirá a mejorar la eficacia del personal técnico, sino que también posibilitará garantizar una mayor disposición y utilización de estos recursos humanos en los servicios, a fin de proporcionar a los pacientes una prestación de cuidados de enfermería con más calidad. Además, ello servirá para aportar elementos que posibiliten la reflexión sobre la actividad de enfermería, con vistas a lograr una mayor participación de sus profesionales en la gestión y toma de decisiones en los servicios de salud. Por ello, el objetivo de este trabajo fue elaborar una propuesta de las funciones para el personal de enfermería técnico y universitario del nivel primario de atención de salud.

Funciones de enfermería en el primer nivel de atención de salud

Enfermera(os) licenciada(os)
Asistenciales
  • Formar parte del equipo interdisciplinario e intersectorial que participa en el cuidado integral de las personas, las familias y las comunidades.*
  • Cuidar la salud del individuo en forma personalizada, integral y continua, respetando sus valores, costumbres y creencias.**
  • Participar en la confección, análisis y discusión de la situación de salud de su población, detectando grupos vulnerables, factores de riesgo e implementando acciones tendentes a su disminución y/o eliminación.
  • Ejecutar acciones que den solución a los problemas de salud, identificados en el Análisis de la Situación de Salud.
  • Participar en los programas de vigilancia epidemiológica establecidos por el SNS.
  • Ejecutar acciones comprendidas en los programas de salud que den solución a los problemas de su comunidad.
  • Realizar y controlar el proceso de Atención de Enfermería, como método científico de la profesión.
  • Registrar en la historia clínica toda la información disponible sobre los problemas identificados en los individuos, la familia y la comunidad.
  • Valorar la información recogida para realizar acciones de enfermería, registrándolas en la HC.
  • Evaluar las respuestas del individuo, la familia o la comunidad al tratamiento y los cuidados de enfermería, registrarlos en la HC.
  • Ejecutar actividades de promoción y fomento de la salud a los individuos, la familia y la comunidad.
  • Capacitar al individuo y la familia para que asuma conductas responsables en el cuidado de su salud.
  • Actuar como asesor y consultor en materia de salud de los individuos, las familias y las comunidades.
  • Ejecutar actividades de prevención y protección de las enfermedades a individuos, familias y comunidad.
  • Ejecutar actividades de curación y cuidados paliativos al individuo.
  • Ejecutar actividades de rehabilitación y reinserción social a individuos y familias.
  • Ejecutar técnicas y procedimientos de enfermería en el ámbito de su competencia.
  • Aplicar técnicas y procedimientos de la medicina alternativa en el ámbito de su competencia.
  • Realizar acciones encaminadas a mantener la vigilancia en salud y control de enfermedades infecciosas a la población.
  • Ejecutar acciones encaminadas al control del medio ambiente y al logro de un entorno saludable.
  • Planificar y ejecutar acciones de enfermería en situaciones de emergencias y catástrofes.
  • Fomentar la colaboración intersectorial y multidisciplinaria en la gestión de los cuidados de salud a la población.
  • Detectar las necesidades educacionales y elaborar programas de educación para la salud, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la vida.
  • Capacitar a brigadistas sanitarias y grupos voluntarios para su participación en la promoción de salud.

Referencias bibliogrÁficas

  1. OPS. Reunión del grupo de consulta sobre el papel de enfermería en el desarrollo de los SILOS. San Salvador, 1992.
  2. _____. División de sistema y servicios de salud. Proyecto subregional de desarrollo de la capacidad gerencial de los servicios de salud de Centroamérica. Washington, 1993.
  3. Declaración oficial del Concilio Internacional de Enfermería, 2000. Disponible en: http://tone.udeaco/html [fecha de acceso 5/07/2003].
  4. OPS. Plan estratégico del grupo de profesionales de enfermería de Centroamérica y el Caribe: 2001-2005. Tegucigalpa, 2000.
  5. Feliu EB. Leyes nacionales e internacionales y su relación con el personal de enfermería. La Habana: 1998.
  6. Universidad Deusto San Sebastián. El método Delphi. Disponible en: http://www.codesyntax.com/Eneko/Metodo_delphi.doc [fecha de acceso 23/10/03].

1 comentario:

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