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martes, 3 de enero de 2012

APLICACION DEL PROCESO DE ENFERMERIA A NIVEL COMUNITARIO



ENFERMERIA COMUNITARIA IUTEPAL PTO CABELLO. EDO CARABOBO VENEZUELA



PROCESO DE ENFERMERÍA

  • Se centra en enseñar a mejorar el funcionamiento y a ser independiente
  • Requiere la consulta con los médicos para el tratamiento de la enfermedad o traumatismo
  • Le interesan las personas, sus seres allegados y los grupos.
PROPIEDADES
ETAPA UNO: VALORACIÓN
La Valoración es el primer paso del Proceso de Enfermería y se puede describir como el proceso organizado y sistemático de recogida de datos procedentes de diversas fuentes para analizar el estado de salud de un cliente. Consta de dos componentes: recogida de datos y documentación.
I. RECOGIDA DE DATOS
El profesional de enfermería recopila los datos de salud
Criterios de determinación
  1. La prioridad de la recogida de datos está determinada por la situación o necesidades inmediatas del cliente.
  2. Los datos pertinentes se reúnen utilizando técnicas de valoración adecuadas.
  3. En la recopilación de datos intervienen el cliente, seres queridos y prestadores de atención sanitaria cuando se considere oportuno.
  4. El proceso de recogida de datos es sistemático y continuo.
  5. Los datos importantes se documentan en forma recuperable.

Tipos y fuentes de datos
Tipos de datos
Subjetivos. La percepción individual de una situación o una serie de acontecimientos.
Objetivos. Información susceptible de ser observada y medida.
Históricos. Situaciones o acontecimientos que se han producido en el pasado.
Actuales. Situaciones o acontecimientos que se están produciendo en el momento.
Fuentes de datos
Primarias. Información obtenida directamente del cliente.
Secundarias. Información sobre un cliente obtenida de otras personas, documentos o registros.
Prioridad en la recogida de datos.
JERARQUÍA DE MASLOW
JERARQUÍA DE KALISH
Métodos de recogida de datos.
ENTREVISTA
OBSERVACIÓN
EXPLORACIÓN FÍSICA
II. DOCUMENTACIÓN
Objetivos de la documentación:
-favorece la comunicación
-facilita la prestación de una asistencia de calidad al paciente
-proporciona mecanismos para la evaluación de la asistencia
-forma un registro legal permanente
-fuente de datos para la investigación.
Directrices para la documentación
- Escriba las anotaciones de forma objetiva, sin sesgos, juicios de valor ni opiniones personales.
- Incluya información importante compartida con usted por el cliente o la familia
- Documente información suficiente para apoyar sus interpretaciones del aspecto y conducta del cliente
- Evite generalizaciones, incluyendo términos globales como bueno, regular, habitual, normal
- Describa los hallazgos de la forma más completa posible, incluyendo características definitorias como tamaño y forma
- Documente los datos de forma clara y concisa, evitando información superflua y frases largas y prolijas
- Escriba las anotaciones a mano o a máquina de forma legible y en tinta indeleble
- No manipule el registro clínico
- Las anotaciones deben ser correctas gramatical y ortográficamente
- No deje espacios que permitan a otros introducir información en sus anotaciones
- Identifique correctamente las entradas posteriores
- Sea meticuloso en la documentación de la información que ha comunicado a un médico
- Cuando un cliente no coopera o decide no seguir el régimen de tratamiento recomendado, proporcione descripciones completas



ETAPA DOS: EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO
Definiciones relacionadas con el diagnóstico
Diagnosticar: emitir un juicio y nominar los problemas de salud reales y potenciales o los factores de riesgo basándose en las evidencias de la valoración.
Diagnóstico: es básicamente una exposición que identifica la existencia de un estado no deseable.
Además de referirse al segundo paso del proceso enfermero, la palabra diagnóstico puede significar dos cosas: 1) el proceso de analizar los datos y unir las claves relacionadas para emitir juicios sobre los problemas de salud (la habilidad para diagnosticar se adquiere mediante la educación, la práctica, la experiencia y la aplicación de los principios del pensamiento crítico), o 2) el resultado diagnóstico.
Diagnóstico Real: juicio clínico sobre una respuesta individual, familiar o de la comunidad ante problemas reales o potenciales de la salud o ante procesos de la vida.
Diagnóstico definitivo: el diagnóstico más específico y correcto.
Diagnóstico enfermero: juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o comunidad a problemas de salud reales o potenciales o a procesos vitales. Los diagnósticos enfermeros proporcionan la base para la selección de intervenciones enfermeras para lograr los resultados de los que la enfermera es responsable.
Procesos vitales: acontecimientos o cambios que ocurren durante la vida de una persona (p. ej., crecer, madurar, tener hijos, etc.).
Diagnóstico médico: problema de salud que requiere el diagnóstico definitivo de un médico capacitado. Normalmente los diagnósticos médicos se refieren a problemas con órganos o sistemas (enfermedad, traumatismo) y no siempre requiere de cuidados enfermeros.
Dominio enfermero: acciones que la enfermera está legalmente autorizada a realizar. También puede referirse a los diagnósticos que una enfermera está autorizada a formular.
Dominio médico: actividades y acciones que el médico está legalmente capacitado para llevar a cabo.
Intervenciones definitivas: el tratamiento más específico requerido para prevenir, resolver o manejar un problema de salud.
Resultado: efecto de las intervenciones prescritas o plan de cuidados. Normalmente se refiere al efecto deseado de las intervenciones, es decir, la prevención, resolución o manejo del problema.
Factor relacionado: algo que se sabe que está asociado a un problema de salud específico.
Factor de riesgo: algo que se sabe que causa o contribuye a un problema específico.
Diagnóstico de riesgo (potencial): problema de salud que puede desarrollarse si no se toman medidas preventivas.
Diagnóstico de salud: juicio clínico sobre un individuo, familia o comunidad en transición desde un nivel específico de salud a otro mayor.
ETAPAS DEL PROCESO DIAGNÓSTICO
El Proceso Diagnóstico, la segunda fase del Proceso de Enfermería, es una función intelectual compleja. Esta fase tiene cuatro etapas:
1 PROCESAMIENTO DE DATOS
  • clasificación; mientras evalúa a un cliente, el profesional de enfermería acumula un gran volumen de datos. Es posible que el profesional de enfermería encuentre grandes dificultades para manejar este volumen total. La clasificación consiste en dividir la información en clases concretas. Algunos ejemplos son los sistemas corporales, los patrones de salud funcional, los datos históricos y los síntomas importantes.
  • interpretación; consiste en la identificación de datos importantes, en la comparación con patrones o normas y en el reconocimiento de pautas o tendencias.
  • validación; en esta fase el profesional de enfermería intenta confirmar la exactitud de la interpretación de los datos.
  • validación con el cliente o con sus seres queridos
  • validación con otros profesionales
  • validación con fuentes de referencia.

Errores en el proceso diagnóstico
& Datos incorrectos o incompletos
  • problemas de comunicación
  1. barrera lingüística
  2. argot o jerga
  3. preguntas sesgadas
  4. ocultación de información
  5. distracciones
& Interpretación errónea de los datos
  • utilización de solo un indicio o una observación para hacer deducciones prematuras
  • permitir que prejuicios o predisposiciones personales influyan en la interpretación de los datos
& Falta de conocimiento clínico o de experiencia
  • que no se reúnan datos fundamentales
  • que se agrupen indicios de forma incorrecta
  • que se interpreten los indicios de forma incorrecta
2 REDACCIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA
I enunciado: la respuesta humana, identifica la forma en que el cliente responde a un estado de salud o de enfermedad. Esta cláusula indica las necesidades que deben cambiar en un cliente en particular gracias a las intervenciones de enfermería.
II enunciado: factores relacionados o de riesgo (etiología), con el fin de prevenir, reducir o aliviar una respuesta en el cliente, el profesional de enfermería debe saber porqué está sucediendo. Los factores relacionados identifican los factores fisiológicos, psicológicos, socioculturales, ambientales o espirituales que se cree pueden ser la causa de la respuesta observada en el cliente o que contribuyen a ella; factores de riesgo son aquellos que predisponen a un individuo, familia o comunidad a un acontecimiento nocivo.
Los factores relacionados ayudan a identificar las variables que contribuyen a la presencia de respuestas humanas. También sugieren intervenciones de enfermería específicas que evitarán, corregirán o aliviarán la respuesta.
DIRECTRICES PARA LA REDACCIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA
  1. Escriba el diagnóstico en términos de la respuesta del cliente, en lugar de las necesidades de enfermería. Ej.,
  2. Usar relacionado con en lugar de "debido a" o "causado por" para conectar los dos enunciados del diagnóstico. Ej.,
  3. Redactar el diagnóstico en términos legalmente aconsejables
  4. Redactar los diagnósticos sin juicios de valor. Ej.,
  5. Evitar la inversión de los enunciados del diagnóstico. Ej.,
  6. Evitar el uso de indicios aislados en el primer enunciado del diagnóstico. Ej.,
  7. Los dos enunciados del diagnóstico no deben significar lo mismo. Ej.,
  8. Expresar el factor relacionado en términos que se puedan modificar. Ej.,
  9. No incluir diagnósticos médicos en el diagnóstico de enfermería. Ej.,
  10. Exponer el diagnóstico de forma clara y concisa. Ej.,
ETAPA TRES: PLANIFICACIÓN
La planificación consiste en la elaboración de estrategias diseñadas para reforzar las respuestas del cliente sano o para evitar, reducir o corregir las respuestas del cliente enfermo, identificadas en el diagnóstico de enfermería.
Esta fase comienza después de la formulación del diagnóstico y concluye con la documentación real del plan de cuidados.
El componente de planificación del Proceso de Enfermería consta de cuatro etapas:
@ Establecimiento de Prioridades
ETAPA CUATRO: EJECUCIÓN
La fase de ejecución comienza después de haberse desarrollado el plan de cuidados y está enfocado en el inicio de aquellas intervenciones de enfermería que ayudan al cliente a conseguir los objetivos deseados.
La ejecución se lleva a cabo en tres etapas:
  1. Preparación
  2. Intervención
  3. Documentación
Etapa 1: Preparación
La primera etapa de la fase de ejecución le exige que se prepare para comenzar las intervenciones de enfermería. Esta preparación consiste en una serie de actividades:
ç Revisión de las intervenciones de enfermería para asegurarse de que son compatibles con el plan de cuidados establecido
Antes de la prestación de la asistencia, revise el plan de cuidados. Esto le permitirá determinar si las intervenciones son suficientes para el cliente y si son compatibles con las intervenciones de otros profesionales de la atención sanitaria.
ç Análisis del conocimiento de enfermería y de las habilidades necesarias
Después de revisar las intervenciones en el plan de cuidados, debe identificar el nivel de conocimientos y tipos de habilidades exigidas para la ejecución. Determine si tiene el conocimiento necesario y si puede poner en práctica las habilidades o los recursos que necesitará para prestar los cuidados.
ç Reconocimiento de las complicaciones potenciales asociadas a actividades de enfermería concretas
El inicio de determinados procedimientos de enfermería puede llevar consigo riesgos potenciales para el cliente. Se necesita conocer las complicaciones más habituales asociadas a las actividades especificadas en las intervenciones de enfermería del cliente
ç Proporcionar los recursos necesarios
En el momento de prepararse para iniciar una intervención de enfermería, hay que tener en cuenta algunas cuestiones acerca de los recursos, como son el tiempo, el profesional y el material.
ç Preparación de un entorno seguro que conduzca a los tipos de actividades necesarios.
La ejecución con éxito de las intervenciones de enfermería exige un entorno en el que el cliente se sienta cómodo y seguro.
  • Bienestar. La creación de un ambiente agradable debe tener en cuenta tanto componentes físicos como psicosociales. Entre las preocupaciones físicas se encuentran el entorno inmediato, intimidad, ruido, olor, iluminación y temperatura.
  • Seguridad.
Grado de movilidad. El grado de movilidad del cliente puede verse afectado por una enfermedad o un traumatismo, por limitaciones externas como la tracción o las escayolas o por la necesidad de conservar la energía o el equilibrio.
Déficits sensoriales. El cliente que tiene una disminución de la percepción visual, auditiva, olfativa o táctil puede presentar riesgo de lesión.
Niveles de conciencia/ orientación. Los clientes con niveles de conciencia reducido o desorientados, a menudo requieren una atención especial o intervenciones que fomenten su salud. Ciertas respuestas exigen la realización de adaptaciones de su entorno para evitar las lesiones.
Etapa 2: Intervención
  1. Refuerzo de las cualidades. Se estudian las cualidades del cliente, sus problemas y las relaciones con los demás.
  2. Ayuda en las actividades de la vida diaria. El baño, el uso del W.C., el acicalamiento, el vestido la alimentación y la de ambulación son consideradas actividades de la vida diaria. Muchos clientes necesitan la atención de enfermería porque existe algún problema que interfiere con su capacidad de cuidar de sí mismos.
  3. Supervisión del trabajo de otros miembros del equipo de enfermería. Como coordinador del equipo de enfermería, el profesional titulado es legalmente responsable de la prestación de los cuidados de enfermería.
  4. Comunicación con otros miembros del equipo de atención sanitaria. El profesional de enfermería titulado es responsable de coordinar la atención del paciente para asegurar la continuidad y un enfoque organizado que resuelva los problemas del cliente.
  5. Educación. El proceso de enseñanza-aprendizaje para el cliente, incluye la adquisición de nuevos conocimientos, actitudes y habilidades y cambios de conducta relacionados.
  6. Prestación de cuidados para conseguir los objetivos del cliente.
Etapa 3: Documentación
La ejecución de intervenciones de enfermería debe ir seguida de una documentación completa y exacta de los acontecimientos que tienen lugar en esta etapa del proceso de enfermería.

ETAPA CINCO: EVALUACIÓN
La evaluación es la fase final del proceso de enfermería y se produce siempre que el profesional de enfermería interacciona con el cliente.
Evaluación
Criterios de determinación
  1. La evaluación es sistemática y continuada.
  2. Las respuestas del cliente a las actuaciones se documentan.
  3. Se evalúa la efectividad de las actuaciones en relación con los objetivos.
  4. Se utilizan los datos de la evaluación continuada para revisar diagnósticos, objetivos y el plan de cuidados, según las necesidades.
  5. Las revisiones de diagnósticos, objetivos y del plan de cuidados se documentan.
El cliente los seres queridos y los prestadores de la atención sanitaria participan en el proceso de evaluación, cuando esté


La evaluación se puede llevar a cabo como parte del proceso de enfermería cuando se compara el estado de salud del cliente con los objetivos definidos por el profesional de enfermería.
La evaluación se lleva a cabo planteando una serie de preguntas:
  1. Se consiguió el objetivo establecido en el plan de cuidados?. Tras la obtención de los datos, compare el estado de salud actual del cliente con los objetivos identificados en el plan de cuidados.
  2. Si la respuesta es no, eran adecuados los objetivos?. En ocasiones no se consigue el objetivo, por que el diagnóstico de enfermería o las actuaciones no eran adecuadas. El objetivo que se definió con el cliente puede no ser ya aplicable para las necesidades del cliente. En ocasiones, los cambios en las circunstancias o el estado del cliente invalidan el objetivo y exigen un cambio en el plan de cuidados.
  3. Se resolvió el diagnóstico de enfermería?
  4. Si la respuesta es no, eran exactas las respuestas humanas y los factores relacionados del diagnóstico de enfermería?. En ocasiones el cliente no consigue el objetivo porque el diagnóstico de enfermería no es exacto, aplicable o adecuado.
  5. Eran adecuadas las actuaciones?. Al estudiar y evaluar cada parte del plan de cuidados, incluidos los objetivos y los diagnósticos de enfermería, juzgará también las actuaciones.
  6. Si la respuesta es no, será necesario revisar el plan de cuidados?. La evaluación de la consecución de los objetivos lleva al profesional de enfermería a la revisión del plan de cuidados mediante el Proceso de Enfermería.
Evaluación de la calidad de los cuidados y del Proceso de Enfermería
La garantía de calidad y el proceso de mejoría de la misma utilizan los mismos pasos que el Proceso de Enfermería.
Valoración. ¿Cuál es el proceso que necesita ser mejorado? ¿Qué información se debe reunir para comprender este proceso?¿Quién la debe reunir y cuándo?
Diagnóstico. Basándose en los datos de valoración, ¿cuál es el problema que está impidiendo unos cuidados de calidad? ¿Qué está provocando la elevación de los costes, el descontento de los clientes y los profesionales, los retrasos o las pérdidas?
Planificación. ¿Qué cambios sugiere el equipo para mejorar el proceso? ¿Cómo se realizarán estos cambios? ¿Quién es necesario que participe en el proceso de cambio? ¿Cómo sabremos que los cambios han tenido éxito?
Ejecución. En esta fase, se ejecutan los cambios después de una meticulosa preparación, planificación y comunicación.
Evaluación. En esta fase, como el Proceso de Enfermería, consiste en determinar la eficacia del cambio. Se reúnen más datos y se comparan con los datos de valoración para determinar si se ha producido mejoría.
ÉTICA: PROTEGER LOS DERECHOS DEL CLIENTE
Mientras usa el proceso enfermero recuerde la necesidad de respetar los principios éticos siguientes:
PRINCIPIOS DE LEY
Todo individuo tiene derechos y responsabilidades.
ç Este principio dispone que toda persona del entorno de la atención sanitaria tiene derechos que hay que proteger y obligaciones que cumplir. En la planificación y prestación de los cuidados de enfermería se tienen en cuenta los derechos del cliente, pero también se tienen derechos y responsabilidades como profesional.
Derechos del cliente
ç Derecho a una atención considerada y respetuosa. Como parte de la relación terapéutica, usted deberá determinar como desea ser tratado el cliente.
ç Derecho a estar de acuerdo o rechazar un tratamiento hasta el punto permitido por la ley y a estar informado de las consecuencias. Se espera que los profesionales de la atención sanitaria proporcionen suficiente información sobre los tartamientos y las opciones alternativas de forma que el cliente pueda tomar una decisión informada.
ç Derecho a esperar que todas las comunicaciones y registros relacionados conla atención se consideren confidenciales. El equipo de enfermería tiene prohibido compartir información sobre el cliente con cualquier persona ajena a los profesionales de la atención sanitaria directamente responsables de la asistencia del cliente.
Responsabilidades del cliente
ç Compartir información. Los clientes tienen la responsabilidad de proporcionarle la información adecuada sobre su estado de salud y los problemas médicos y enfermeros.
ç Seguir instrucciones. Es de esperar que los clientes se ajusten a unas exigencias de cuidados de salud personal razonables como son instrucciones para permanecer en cama cuando se sienten débiles, avisarle cuando presenten síntomas importantes, abstenerse de estropear el material sanitario y otras.
Derechos de los profesionales de enfermería
ç Derecho a un ambiente seguro. Usted tiene derecho a un ambiente laboral seguro según las leyes. Las medidas legales le permiten negarse a trabajar en condiciones en condiciones de inseguridad demostrada.
ç Derecho a no sufrir acoso sexual.
  • La sumisión a acoso sexual es un término o situación que de forma explícita e implícita se refiere a un determinado trabajador.
  • La sumisión o el rechazo de ese tipo de conductas se utiliza como la base para decisiones laborales que le afecten.
  • El acoso sexual tiene el efecto de interferir de forma importante con su rendimiento laboral o de crear un ambiente laborar de intimidación, hostil u ofensivo.
Responsabilidades de los profesionales de enfermería
ç Práctica segura. Se debe ejercer la enfermería de tal forma que no ponga en peligro la seguridad de los clientes confiados a su cuidado.
ç Responsabilidad de no abandonar a los clientes. Usted tiene la responsabilidad de prestar cuidados cuando no haya otro profesional disponible que se encargue de la seguridad del cliente, o cuando el personal sea escaso.
La ley se basa en el interés por la imparcialidad y la justicia
Las acciones de los enfermeros se juzgan sobre la base de lo que haría una persona educada de forma similar, razonable y prudente, en una situación similar
BIBLIOGRAFIA
Alfaro, R.,& Le Fevre, R., (2003)
Aplicación del proceso enfermero. Fomentar el cuidado en colaboración. (5º ed)
NASSON. BARCELONA
Iyer, P., (1995)
Proceso y diagnóstico de enfermería. (3º ed)
Mc GRAW HILL INTERAMERICANA

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